Lun - Vie 10:00 - 20:00 94 489 80 29info@institutomedicoviator.com
Donostia
Alkolea Parkea, 7
94 342 83 41
Bilbao
Plaza Euskadi, 7
94 489 80 29
VItoria
Calle La Esperanza, 3
94 52 52 500

Arañas vasculares

¿Qué son?

Las arañas vasculares son versiones más suaves o pequeñas de las venas varicosas. Son pequeños entramados de vasos capilares dilatados. Su apariencia se asemeja a una tela de araña o a las ramas de los árboles y suelen ser de color rojizo o violaceo.

Aunque pueden aparecer por todo el cuerpo, lo más frecuente es encontrarlas en las piernas y presentadas de forma aislada podríamos decir que son una variedad leve de varices. No suelen generar dolor ni problemas de salud, sobre todo si se presentan de forma aislada.

Las mujeres son más propensas a padecerlas. El embarazo, el envejecimiento y la obesidad pueden aumentar el riesgo de aparición.

En algunas ocasiones pueden ir acompañadas de sensación de pesadez, ardor, calambres, hinchazón o varices. Pero solo si sangran y se encuentran en el intestino o cerebro pueden provocar un problema de salud serio.

Las arañas vasculares aparecen en la piel sin saber con exactitud su causa. Aunque no están relacionadas con ninguna enfermedad, su aparición se relaciona de alguna manera con factores hormonales, ya que suele ser frecuente encontrarlas en mujeres embarazadas o que toman anticonceptivos.

Tratamiento

Es frecuente que las arañas vasculares que aparecen de forma aislada y provocadas por ejemplo por un embarazo, desaparezcan con el tiempo. Pero si no es así, y representan un problema estético y se padecen los síntomas asociados, requerirán de la valoración y consejo de un especialista.

El láser vascular Nd:YAG consiste en aplicar un láser o pulso de luz que atraviesa la piel y se transforma en calor al absorberse por la hemoglobina de los vasos sanguíneos lesionados. Así, el calor coagula los vasos y facilita su eliminación.

El láser vascular nos permiten tratar multitud de lesiones vasculares cutáneas como puntos rubí, lagos venosos, arañas vasculares, malformaciones capilares (manchas en vino de Oporto) varículas en cara y piernas, enrojecimiento difuso facial (cuperosis), etc.

Dependiendo de cada paciente y lesión se requerirán más o menos sesiones. 

Las arañas vasculares o puntos rubí se pueden eliminar con sólo una o dos sesiones, mientras que lesiones más complejas como las malformaciones capilares requerirán de más sesiones.

La recuperación dependerá del tipo de lesión, localización y parámetros de láser empleados. Pero en líneas generales el paciente puede realizar su vida normal inmediatamente después de cada sesión.

Leave a Reply