94 342 83 41
Los pacientes suelen preguntar con frecuencia qué pueden comer después de un implante dental. Tras este tratamiento, es necesario ser cuidadosos con lo que se come, ya que no hay que olvidar que un implante tarda en lograr la osteointegración. Además, es necesaria una etapa de cicatrización y de ajuste de la mordida.
En primera instancia, se necesita la cicatrización de la encía. Luego, la integración del implante en el maxilar. Es un proceso que necesita tiempo, no es inmediato. Comer cosas muy duras afecta a este proceso y puede causar que el implante se afloje. En general, se debe considerar un lapso de 3 meses con una dieta especial.
¿Qué comer 24-48 horas después de la cirugía?
Empecemos por lo inmediato. La persona que se somete a un implante dental debe comer alimentos muy bien seleccionados. Aquí se necesita un control del paciente, ya que los dos días posteriores al implante son muy delicados.
- En las primeras 24-48 horas ulteriores al implante, solo se deben consumir líquidos.
- Nada de bebidas calientes.
- No comer usando una pajita ni botella. Esto debe prolongarse por dos semanas.
No solo se trata del tipo de alimentos, sino del modo de ingerirlos. Usar una pajita o botella implica una postura que compromete los implantes. Además, le agrega fuerza a unos implantes que aún no cicatrizan.
Alimentos aconsejados tras un implante dental
Es necesario aclarar un par de cuestiones. La primera es que se debe mantener una dieta bastante cuidadosa en los primeros tres meses posteriores a la colocación de los implantes. La segunda es que luego de los implantes, es preferible cambiar los hábitos alimenticios. Mucha gente cree que es como tener dientes nuevos, lo cual no es 100% realista.
- En los primeros tres meses sucede la osteointegración. Por ende, se necesita comer alimentos suaves que no muevan los implantes.
- Frutas y vegetales:
- Batidos y zumos
- Frutas blandas: bananas, mangos, peras, etc.
- No comer frutas con semillas
- Las verduras al vapor son bienvenidas
- Fuentes de proteínas:
- Pasteles de carne
- Pescados a la parrilla
- Las sopas son una opción ideal, con trozos de carne y verduras suaves
Otros alimentos recomendados: panqueques, macarrones, pastas, cremas de arroz, yogurt, puré de patatas y otras opciones recomendadas por el odontólogo. Es importante la colaboración del paciente, pues queda en sus manos acatar la dieta pautada.
También, es de enorme relevancia la higiene bucal. No acumular sarro en las encías evitar que las mismas pierdan volumen y el implante mantenga un soporte 100% estable. Además, esta limpieza debe hacerse con cuidado. Un cepillado muy fuerte también puede desajustar el implante. Se adiciona que el paciente debe estar bajo supervisión durante los tres meses posteriores al implante.
¿Qué alimentos están prohibidos después de un implante dental?
Como ya mencionamos, los implantes dentales son algo definitivo. No obstante, no son exactamente lo mismo que los dientes naturales. Sin embargo, hay algo interesante: el paciente debe comer con regularidad, ya que esto ayuda a la osteointegración. Si los implantes no cumplen la labor de masticación, no se integran correctamente al maxilar. A su vez, tampoco se recupera la encía de manera adecuada.
El detalle está en el impacto de la mordida. Una comida muy dura puede desajustar el implante y aflojarlo. También, debemos hablar de las cualidades nutritivas de los alimentos. Ciertas comidas dotan los nutrientes necesarios para mejorar la osteointegración. Por ejemplo, es importante sumar calcio al metabolismo. Al respecto, dejamos algunas indicaciones de alimentos vedados luego de un implante dental.
- Los caramelos duros quedan excluidos, de por vida. Son piezas extremadamente duras que pueden causar serios daños en un implante.
- Carnes duras, derivadas de frituras y con huesos.
- Importante: no es nada recomendable fumar luego de tener implantes dentales. El tabaco debilita las encías y por ende el soporte de los implantes.
- Morder zanahorias y alimentos similares también está prohibido.
- No es nada prudente comer maní con implantes dentales.
En general, las comidas que implican un esfuerzo adicional al morder deben descartarse. La persona debe cuidar al máximo sus implantes, ya que son más delicados que los dientes naturales. No hay que olvidar que dependen de una integración al maxilar que, a veces, se logra parcialmente.
Dieta blanda e implantes dentales, aliados de lujo
Por todo lo antes comentado, se infiere que una dieta blanda es un gran aliado para los implantes dentales. ¿Cuánto tiempo debe perdurar esta dieta? Pues, debe ser muy estricta los primeros tres meses luego de la colocación de los implantes. No obstante, es recomendable mantenerla de modo perenne.
Un dato interesante es que no todas las cirugías de implante dental son iguales. Algunas implican suturas, otras conllevan la colocación de implantes adyacentes, o bien se combina la presencia del implante con dientes naturales. En cada caso, siempre hay que considerar que las comidas más duras se deben hacer del lado contrario al implante. También, si hay implantes en ambos lados de la boca, entonces repartir los impactos masticatorios.
En general, la vida del paciente debe adaptarse a su nueva condición. Un implante es una solución fija, que tiene excelentes cualidades estéticas. No obstante, necesita de cuidados. El paciente debe mantener una dieta blanda en lo sucesivo, dando preferencia a alimentos tales como:
- Sopas, siendo una comida perfecta en lo sucesivo
- Los batidos y zumos de frutas o verduras
- Los purés y papillas, que son perfectos para masticar sin inconvenientes
- En proteínas, nada de carnes fritas o muy duras. Toca comer carnes blandas, siendo el pescado una alternativa perfecta.
- Toda clase de frutas, procurando que no tengan semillas duras
Por último, debemos decir que un implante dental es una verdadera oportunidad. ¿Qué tipo de oportunidad? Pues, la de tener una dentadura completa y fija. Además, de incorporar una dieta sana a la vida de la persona. Muchas veces, se insiste que el implante es una solución integral; ya que obliga a la persona a estar más atenta a su salud.
En el Instituto Médico Viator contamos con los mejores profesionales en implantes dentales. Contacta con nosotros y pide toda la información que necesites.