Lun - Vie 10:00 - 20:00 94 489 80 29info@institutomedicoviator.com
Donostia
Alkolea Parkea, 7
94 342 83 41
Bilbao
Plaza Euskadi, 7
94 489 80 29
VItoria
Calle La Esperanza, 3
94 52 52 500

La importancia de revisar los lunares

Uno de los motivos más frecuentes de consulta dermatológica es la revisión de lunares y debe hacerse mínimo una vez al año en casos de antecedentes familiares de cáncer de piel.

Según los últimos datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, en España el 22% de la población reconoce no haber revisado sus lunares jamás, más del 75 % indica no haber acudido nunca al dermatólogo para evaluar su piel y cerca del 25% cree que es saludable estar bronceado.

Cuando existen antecedentes de quemaduras en la infancia, adolescencia o antecedentes de cáncer de piel en la familia, debemos revisar todos los años o cada seis meses los lunares. La revisión es muy sencilla y suele durar unos 10 minutos en función del número de lunares que tenga cada persona. El especialista analiza visualmente los lunares para clasificarlos y observar si hay alguno que llame la atención.

Prestemos especial atención y acudamos a una revisión dermatológica para descartar el cáncer de piel tipo melanoma cuando los lunares tienen alguna de las siguientes características:

  • Presentan formas asimétricas.
  • Tienen bordes irregulares.
  • Adquieren varios colores.
  • Han crecido con el tiempo.
  • Han sangrado alguna vez.
  • Tienen un diámetro por encima de los 5 milímetros.
     

Los pacientes no acuden a las revisiones con la frecuencia deseada para los dermatólogos. Esto sucede porque todavía no somos conscientes de que el cáncer de piel o melanoma, es uno de los más agresivos que existen. 

Según la estadística actual, 4 de cada 10 españoles acabarán teniendo cáncer de piel, por lo que es fundamental visitar al dermatólogo con frecuencia.

Si quieres más información sobre estos tratamientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Leave a Reply